Es un hecho indiscutible que el COVID 19 nos cambió la vida a corto y mediano plazo, como mínimo. Y lo más seguro es que igualmente habrá implicaciones de largo plazo y de trascendental importancia. Hasta que no se encuentre y se aplique masivamente una vacuna efectiva, las cosas van a manejarse de manera muy restrictiva, especialmente en lo que respecta al intercambio directo, cara a cara, entre personas. Es decir, por mucho tiempo no vamos a poder asistir a reuniones de 2,000 personas o mas en cursos, simposios, reuniones anuales de entes multilaterales, cursos de especialización, para no hablar de asistencias a estadios a encuentros deportivos con 60,000 o más personas. Vale la pena preguntarse entonces, cómo será el mundo “al día siguiente” de la pandemia
Precisamente previendo estos grandes cambios, conjuntamente con el grupo de OpenExo, donde hace parte Fastrack Institute, la empresa que dirijo y que co‐fundé con Salim Ismail y con el Dr. Maurice R.Ferré, MD, ,desarrollamos un simposio de tres días de duración la semana pasada, todo por internet. Varios miles de personas participamos desde prácticamente todos los rincones del globo en reuniones exhaustivas y sucesivas, el 14, 15 y 16 de Abril. Más de 16 horas diarias de todo tipo de reuniones. El formato, muy parecido al formato de un “Annual Summit” de Singularity University, con 40 “Keynote speakers” como se les llama en inglés a expositores de primera línea, nos ilustraron con su visión “del día siguiente” y de ahí en adelante por tiempos mas largos de los que nuestra mente y nuestra siquis quisieran aceptar. Hablamos de años, más que de meses antes de poder volver a cierto equilibrio como el que se venía teniendo antes de la pandemia.
Recopilando y resumiendo lo escuchado, enumero a continuación algunas ideas básicas emanadas de estos días.
El Internet pasó la ‘línea roja” de ser un privilegio como hasta ahora se percibía, para convertirse en un derecho ciudadano.
Ese Internet, no puede ser cualquier internet. Tiene que tener la suficiente robustez en velocidad y amplitud de banda, que permita construir las “autopistas 5G’ que en este caso no serán de asfalto y cemento, sino verdaderas autopistas del conocimiento. Instalar velocidades de hasta un Gigabps (mil Mbps) debería convertirse en un tema de “proyecto de estado” en todos los países que no quieran quedarse atrás.
El uso de la tecnología se disparará exponencialmente con repercusiones buenas y malas. En lo segundo en lo que respecta a temas de privacidad, manipulación por parte de los gobiernos bajo la disculpa de tener que velar por la sanidad de la población. Ya se ha visto como el uso masivo de cámaras en lugares públicos y hasta privados, con reconocimiento facial, como actualmente funcionan en China permiten en cuestión de minutos localizar y detener personas a las cuales se les acusa de haber perturbado alguna disposición en materia de comportamiento en áreas públicas. El “tracking” de personas con las cuales un individuo infectado tuvo contacto con alguien, a pesar de que su infección sea asintomática, permite determinar esa otra persona a dónde fue y con quien más interactuó de tal manera que pueda haber afectado a otras personas. Para ello, el concepto de privacidad como lo practicamos en el mundo occidental, estará fuertemente amenazado por estas prácticas invasivas, camufladas bajo el pretexto de buscar el bien común.
Sin embargo, por el lado positivo, si los países la entienden bien e implementan estrategias de conectividad masiva como parte de un derecho ciudadano, concepto que con toda seguridad levantará ampollas en muchas empresas que hasta el momento han tenido el control y hasta el monopolio de estas redes, ese país saldrá catapultado hacia una era de posible abundancia y progreso por motivo de la creatividad de una gran masa de la población que actualmente no participa del proceso creativo por falta de acceso a la información y por falta de poder exponer sus ideas ante audiencias masivas.
En particular, el coordinar varios de los aspectos relacionados con el montaje y distribución de redes de fibra óptica y de satélites de bajo costo pero masivamente diseminados en la estratosfera más cercana, será fundamental. Ellos quisieran que estas autopistas 5G sean el equivalente a ser construidas por el sistema de concesión y de peajes. Pero es que lo que esta pandemia ha demostrado, es que estas autopistas de navegación equivalen más a calles bien hechas donde la gente circula masivamente como parte de sus derechos por haber pagado impuestos, más que el posible lujo de ir por una autopista de 4 carriles por peaje. La democratización del acceso al mundo del conocimiento que esta pandemia ha forzado, no permite que empresas privadas cobren una millonada por el uso de la misma, sino que el gobierno cobre una tarifa como si fuera de la energía, el agua o el alcantarillado, de acuerdo a estamentos socio‐económicos bien calibrados, llegando a que sea prácticamente gratuito para la parte mas baja del estrato socio‐económico. Puede que se construya en asociaciones PPP, pero el cobro de la amortización tiene que ser diferente al de un peaje de vía, donde una persona de bajos recursos paga lo mismo que el de altos recursos. Esa sería la gran diferencia.
Dentro de este mismo tenor de consideraciones, se vislumbra que habrá una aplicación que nos volverá a traer a la mesa, palabras o conceptos que creíamos extinguidos. Dos palabras en particular, harán la contribución más contundente a esta nueva manera de pensar y de actuar. Estas palabras son la CONFIANZA y la ESPERANZA, que el concepto de BLOCKCHAIN traerá a la mesa. BLOCKCHAIN es un sistema autónomo, distribuido, de registrar una transacción de cualquier tipo. Es un sistema de un “Libro Mayor’ (Ledger en Inglés) donde la transacción se asienta, pero distribuida anónimamente en millones de pequeños “bloques” concatenados en una cadena de ellos (de ahí la palabra block y luego la palabra chain o cadena), fundidas en una sola palabra.
En el campo financiero la aplicación más conocida de Blockchain es el BITCOIN, una moneda abstracta basada en ese principio. Será, sin duda alguna, la moneda del futuro, una vez sea perfeccionada con sutiles aderezos y reglamentaciones, pero sin perder su concepción básica de ser autónoma, distribuida y encriptada. El futuro del intermediario financiero, llámese “bancos”, tiene sus días contados porque Blockchain elimina esa intermediación.
Otra conclusión interesante, igualmente traída violentamente a la mesa por el virus, es la oportunidad de trabajar en remoto, conocido como teletrabajo. Pero más importante aún, la oportunidad de aprender, enseñar y crecer mental, anímica y espiritualmente, de manera personal, remotamente sin la imperiosa necesidad de asistir personalmente a reuniones todo el tiempo. Teletrabajo y Telestudio llegaron para quedarse. Desarrolladores de propiedad raíz sentirán un remesón por dicho motivo. (ver anexo, Articulo de 1999 del visionario Nicholas Negroponte sobre “Televida” en zonas rurales).
La consolidación de una inversión en el sistema educativo, donde las tareas se hacen en la escuela bajo la tutela del maestro, listo y dispuesto a ayudar a los alumnos a resolver los problemas que no pudieron solucionar en sus casas, donde de ahora en adelante cada vez más se llevará a cabo la labor de “aprender”, quedó igualmente demostrada. La palabra “enseñar” no será monopolio exclusivo del maestro (y por consiguiente su perfil y estatus, cambiará hacia uno de igual o mayor importancia, pero más parecido a un “coach” de un equipo (miren lo importante de un buen coach en un equipo de futbol, y lo que le pagan por hacerlo). El empoderamiento del alumno para que tome una actitud más proactiva en su propia educación, con cosas que le apasionen, le inspiren, le atraigan, es la mejor garantía de que esa persona verdaderamente “aprenderá”, no solamente“memorizará”.
El desarrollo de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, se disparará. Esto permitirá cumplir un sueño de grandes educadores como Jean Piaget y Seymour Papert de prolongar indefinidamente en el tiempo el ambiente de aprendizaje del Kindergarten donde la información entra primero por los sentidos y se complementa luego con el pensamiento abstracto del intelecto. Como veníamos, el chico(a) al pasar de kinder a primaria, se le obligaba a “borrar con el codo lo que acababa de escribir con la mano”.
El uso de Inteligencia Artificial (IA) se incrementará exponencialmente, apoyado y complementado por la creación de gigantes bases de datos, (Big Data) obtenidas de fuentes múltiples entre otros por sensores intrínsicamente hilvanados en cosas, concepto al que se le ha llamado el “Internet de las cosas”.
La combinación de todos estos factores enumerados arriba contará con la curva de desarrollo en el tiempo llamada “exponencial” que ya se convirtió en una curva mas vertical que horizontal, por lo que el desarrollo en el tiempo se disparará a velocidades difíciles de comprender por la mente humana. Esto, a menos que se adentre de lleno en la comprensión de todos estos conceptos, como parte básica de su nuevo entrenamiento, llámese educación o formación de talento. Un libro reciente de uno de los conferencistas y maestro de ceremonia, The Future is Faster Than You Think, ( El Futuro es Más Rápido De Lo Que Usted Cree) de Peter Diamandis, ilustra con innumerables ejemplos como el factor tiempo permutó su condición de “lineal” y se convirtió, igualmente, en “exponencial”. Cómo cambia la vida!
Como todo esto fue acelerado de una manera especial, de una especie de catarsis por una pandemia, temas de “Ciencias de la Vida” figuraron prominentemente durante los tres días de conferencias. El manejo de la doble hélice del código genético, apoyado ahora si por todas las otras tecnologías enumeradas arriba, permitirán manejar de tal manera enfermedades, pandemias, sistemas de alimentación, medicinas, de tal manera que se vislumbra un amanecer en materia de pronósticos de vida en el futuro, mucho más brillante que el que se está viviendo en estos momentos. Un libro publicado por estos días por un investigador de MIT y de Singularity University a quien conocí cuando hacia parte del grupo del Media Lab de MIT, José Luis Cordeiro, llamado La Muerte de la Muerte, basado en su trabajo con el gran científico/inventor, Ray Kurzweil, fue otra de las presentaciones de alto impacto e ilustra los avances en materia de manejo de las moléculas que conforman el genoma humano .
En el campo del diario vivir, igualmente puesto de manera dramática por el virus, otro elemento de cambio fundamental, será el tema de la movilidad en el futuro. Con el advenimiento de la infraestructura 5G en las telecomunicaciones, la implementación finalmente de vehículos autónomos eléctricos, tanto en dos dimensiones, en calles, como en tres dimensiones, en el aire mediante drones podrá ser realidad. Esto porque con telecomunicaciones 5G, la rapidez de cálculo del computador de los vehículos permitirá transmitir entre si con otros computadores de otros autos, y evitar así un choque por su reacción casi instantánea, desprovista de “demoras”(“latency” en Inglés).
La movilidad para una gran parte de la población no será entonces basada en la posesión de un“activo” llamado automóvil, sino un “servicio” tipo UBER, pero ubicuo ante toda la población, y sin un chofer al mando del mismo. Las implicaciones para el diseño, implementación y manejo de comunidades en el futuro influirá en la transformación urbanística más significativa de la historia desde el momento en que grandes masas de gentes pasaron de la vida rural / agrícola a la vida urbana en las ciudades. Se calcula que para el año 2050 el 70% de la humanidad vivirá en ciudades, y si a eso le agregamos el que para ese momento la población del planeta (si India y Africa continúan creciendo a ritmos actuales), ya no será de 7 mil y pico de millones de almas sino alrededor de los 10 mil millones, tendremos casi 7 mil millones viviendo en ciudades. El tema movilidad, uso de la tierra, valor de la misma, impuestos prediales, zonificación de las comunidades, el concepto de parqueaderos (se convertirán en una fracción porcentualmente hablando de lo que son hoy día). El qué hacer con cientos de miles de kilómetros con autopistas que hoy día cuentan con 10 ‐12 carriles, de los cuales el 60‐70% no serán necesarios, será uno de los desafíos interesantes por resolver. Parques y bosques lineales?. Por ende, el diseño de esas ciudades del futuro tomará dimensiones y caminos muy diferentes a los que hoy día vemos.
Finalmente, el tema de generación, almacenamiento y uso de energía, será la nueva frontera de exploración, conjuntamente con la exploración y conquista de vida en otros planetas, y la extracción de minerales de la luna. Se cree que la energía solar es la panacea. Pero para producir energía por vía solar se necesitan inmensas extensiones de terrenos para las celdas de captación.La necesidad de energía de 10 mil millones de gentes, de ellas mas de 7 mil viviendo en ciudades, será de tal magnitud que sencillamente no habrá manera de lograr el punto de equilibrio entre oferta y demanda de energía.
Cobra en estos momentos por consiguiente la necesidad de acelerar la investigación de la generación de energía por el sistema de fusión, es decir de fusión de átomos de hidrogeno liviano hasta conformar átomos más densos de helio, lo que se llama energía limpia porque no deja residuos radioactivos como lo deja la tecnología actual de fisión, que significa el romper un núcleo en dos más pequeños, con la generación de enorme cantidad de energía pero con residuos radioactivos de difícil almacenamiento por miles de años. Aun cuando la tecnología actual es muchísimo mas segura que la de un Chernóbil o aun con mayores protecciones que la japonesa de Fukuyama Daiichi, los residuos radioactivos dejan mucha intranquilidad. Se considera que el“Cáliz Sagrado” de la energía, será la generada por fusión, llamada igualmente “blanca” o limpia.
En resumidas cuentas, el asistir a esta reunión significó para mi un baño refrescante de optimismo y positivismo como visión a mediano y largo plazo cuando al entrar en ella estaba en un confinamiento rodeado de noticias de TV bastante deprimentes. A corto plazo, la situación sigue siendo dramática y va a dejar secuelas negativas flotando en el ambiente por varios años, posiblemente una o dos décadas. Pero si logramos doblegar el virus, doblegar las consecuencias negativas de la pandemia no solo en el campo científico y medicinal sino en el económico y sobretodo en el político (la tentación de regímenes dictatoriales de endurecer su dominio sobre las masas), la humanidad contará con un futuro promisorio. Sin embargo, para que eso suceda, el diseño de un nuevo “Contrato Social” donde la ciencia y la tecnología tendrán que jugar un papel más importante en el manejo de las sociedades, será absolutamente necesario.
Lo mas interesante del simposio fue la sorpresa que nos dio Salim Ismail, el “Maestro de Ceremonia” del Evento, cuando nos informó que los 4 grandes conglomerados de TV, publicarán en TV un documental sobre el simposio, con audiencia entre ellos de 3 mil quinientos millones de visitantes. Esta fue la demostración de que, una vez más, este grupo de entidades, aglutinadas bajo la bandera de OpenExO dentro de la cual está nuestra Fastrack Institute, está cambiando, verdaderamente, paradigmas.
Rodrigo Arboleda
Abril 20 2020
* Rodrigo Arboleda es Ejecutivo Senior de Fastrack Institute, amablemente ha compartido sus puntos de vista sobre el EXO World Summit para ser compartidos en nuestro ecosistema Rutanio
Anexo: Articulo del visionario Nicholas Negroponte en Junio 1999 en su entoncesRevista WIRE. Being Rural – El Ser Rural. Click Aquí
Otras noticias
June 20, 2023
Artículos
Reflexiones de Organizaciones Exponenciales 2.0: Impulsando el crecimiento y el impacto 10 veces